Gabriel Massuh: nutrición y beneficios de las frutas tropicales

Internet 23/04/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
massuh-gabriel
Gabriel Massuh: nutrición y beneficios de las frutas tropicales

¿Influye el color de las frutas? ¿Cómo conservarlas? Integrar frutas a la dieta es fundamental y junto a Gabriel Massuh, uno de los empresarios más destacados de la industria, descubriremos su aporte y beneficios.

Diversos estudios lo confirman. Una alimentación saludable puede contribuir positivamente a una vida más longeva, mantener sana la piel, reforzar la musculatura o estimular la inmunidad, entre otros beneficios para la salud a largo plazo.

 Dentro de una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales, los expertos en nutrición recomiendan el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras a diario. Este hábito, sumamente fácil y accesible puede traer consigo grandes beneficios para la salud a cualquier edad.

 Gabriel Massuh Isaías, es un empresario chileno y fundador de Bagno, la principal empresa importadora de frutas tropicales en Chile. Su visión empresarial respondía no sólo a la necesidad de explorar un negocio inhóspito en Chile en los años ‘90 como era la importación de frutos que no se plantaban en el país, sino también en contribuir con el aporte nutricional que tienen los cítricos y otras frutas.

Colores y sabores: explorando las frutas tropicales

Las manzanas, plátanos, cítricos y otras variedades, son una fuente inagotable de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

 Estos componentes son fundamentales para un óptimo funcionamiento del cuerpo además de entregar energía y sabor a la vida diaria.

 Este tipo de frutas constan de un bajo contenido calórico y son ricas en vitaminas, lo que las convierte en una opción ideal para mantener el peso corporal y, por ejemplo, prevenir enfermedades. Es por eso que su mercado es altamente competitivo y está en ascenso en nuestro país.

 

Según un estudio realizado en 2023 a diferentes atletas nacionales y asistentes a los Juegos Panamericanos, los chilenos consumimos porciones bajas de fruta al día, quedando al debe de los estándares de nutrición. La encuesta reveló que el consumo alcanza el 1,4 de porciones diarias, o sea un 50% de los sugerido.

 Por su parte, los deportistas aumentan su consumo en 2,2 porciones diarias, concentrando sus preferencias en el aporte en vitaminas y minerales, la mejora de la digestión y la variedad de sabores y texturas presentes hoy en día.

¿Qué frutas consumen los chilenos?

El mismo estudio evidenció las diferentes opciones de los chilenos, donde destaca la manzana con un 37% y las naranjas y paltas con un 30%.

 

En este contexto, donde la demanda crece, la idea de Gabriel Massuh al mando de Bagno de proveer de frutas frescas fue fundamental para el desarrollo de una nueva dieta y una nueva oferta de productos considerados “exóticos”.

 Ampliar la variedad de productos hacia mangos, papayas o piñas y ofrecer una experiencia de compra bajo políticas sustentables, se ha convertido en el sello del empresario.

 Massuh comprendió cómo la diversificación impulsaba su negocio, “Diversificar es más que agregar variedad. Se trata de comprender las tendencias de consumo y las preferencias nutricionales en las que la gente se fija, siendo un aporte a un nuevo estilo de vida”, reflexiona.

¿Cómo las frutas le hacen bien a nuestro cuerpo?

Uno de los grandes beneficios de consumir frutas que estén en su punto óptimo de madurez es que, al estar en temporada, no solo maximizan su aporte nutricional sino que también ofrecen sabores más intensos y texturas más agradables.

 Su ingesta y propiedades enriquecen la experiencia gastronómica y nutricional, al mismo tiempo que impulsa un consumo responsable de nutrientes y minerales.

 Aunque el mercado y oferta actual permite acceder a una variedad de frutas durante todo el año, gracias a los avances en tecnologías de cultivo y transporte, consumir frutas en su temporada natural ofrece beneficios adicionales.

Las tonalidades según su aporte en vitaminas y minerales

 Diferentes frutas tropicales son ricas en propiedades frescas, dulces y versátiles al momento de preparar y consumir. En ese sentido, las tonalidades presentes en cada fruta es signo de sus principales beneficios y propiedades.

 Las frutas rojas y anaranjadas, como las manzanas, naranjas, limones y mandarinas, están cargadas de carotenos que se transforman en vitamina A. Estos no solo ofrecen antioxidantes, sino que también aportan vitamina C, ácido fólico y minerales como magnesio, potasio, flúor y calcio.

 El ácido fólico en particular es conocido por su capacidad para prevenir defectos congénitos y enfermedades del corazón. Tras años comercializando estos frutos, Gabriel Massuh sabe reconocer sus propiedades, “No es solo una cuestión de belleza… los colores son un reflejo de su inmenso valor nutricional y cuándo son óptimas para el consumo”.

 Por otra parte, las frutas de color blanco como la chirimoya o el interior del plátano contienen compuestos azufrados y almidones, así como vitaminas del complejo B y minerales como el potasio y el magnesio.

 Además, ofrecen beneficios anticancerígenos y estimulan el sistema inmunológico, mientras que su contenido de fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol en equilibrio.

 La elección de frutas en la dieta estable es una decisión inteligente tanto desde el punto de vista nutricional como ecológico, contribuyendo a un estilo de vida más saludable y consciente.

 Los tiempos actuales y el ajetreo diario demanda adoptar una dieta que se base en recuperar energías, nutrientes y prevenir enfermedades, profundizando en el cuidado de la salud como prioridad.